El mercado de seguridad actual ofrece un sinfín de sistemas de alarma para el hogar. La publicidad se centra en familias sonrientes y te cuenta lo que les conviene contar. Pero tu , mas allá que el diseño de las alarmas, necesitas saber en que producto gastas el dinero: de qué alarma se trata, para que sirve, y mas importante , para que NO sirve. Hemos preparado ese breve guía para la evaluación de un sistema de alarma.

Lo primero que debes saber... ¡No existe el sistema de seguridad perfecto! El propósito del sistema de alarma no es convertir tu casa en una fortaleza impenetrable. El objetivo realista del sistema de seguridad es convencer al ladrón de que se marche (Un ladrón tarda 1 – 3 minutos en entrar a una vivienda).

  • Sistema exterior. El elemento clave en la lucha contra los ladrones es el tiempo. Si tardamos (en detectar, en avisar, en actuar) les dejamos margen para salir con la suya. El sistema exterior detecta el ladrón cuando esta fuera de la casa, de esa manera se gana tiempo, minutos. En ese juego, minutos son eternidad y lo que marque toda la diferencia.
  • Respaldo. Existen dos elementos necesarios para el funcionamiento del sistema de alarma, sin los cuales el sistema queda anulado. Electricidad y vía de comunicación. Es mas, normalmente el acceso a esos elementos es fácil (ya que están al exterior), por tanto un sistema de alarma debe tener respaldo para estos dos elementos. La electricidad se resuelve con una batería y la comunicación con un modulo gprs que funciona mediante la red móvil.
  • Cableado vs Inalámbrico. Si te fijas bien notarás que 99% de los sistemas de alarma ofrecidos en la publicidad son sistemas inalámbricos. Debido a su fácil y rápida instalación las empresas de seguridad prefieren su venta. Algunos clientes también prefieren instalar los sistemas inalámbricos, sensoresmás o menos por los mismos motivos: son sistemas cuya instalación es limpia que no requiere la colocación de cableado en la casa, y no suponen ninguna intervención en el diseño. Esos argumentos son válidos, sin embargo hay que tener en cuenta que los sistemas de alarma cableados son mucho mejores. Los detectores cableados son más fiables, tienen mejor cobertura, mas alcance, mejor tasa de falsas alarmas, más años de vida y requieren menos mantenimiento. La comunicación entre los detectores inalámbricos y la centralita puede ser interrumpida con simple inhibidor de frecuencias , lo que le hace aun más vulnerable y menos fiable. No existe el profesional de la seguridad que te recomiende un sistema inalámbrico, a menos que lo que tenga en mente sea su propio beneficio y no tu seguridad.

Los equipos inalámbricos son muy propensos a fallar porque en el entorno hay muchas interferencias producidas por radio aficionados, antenas, grúas, trenes y mil elementos que pueden provocar falsas alarmas en los equipos. 

EN ELECTRO METOVI SIEMPRE INSTALAMOS SISTEMAS CABLEADOS

NO DEJE SU SEGURIDAD EN MANOS DE UNA PILA

 

  • Sabotaje. Hay que acordar que el sistema de alarma no evita la entrada del ladrón a la vivienda, el sistema solo avisa. Por tanto es inevitable que el ladrón tenga acceso a los elementos del sistema (detectores, centralita, sirena). Es imprescindible que los componentes del sistema de alarma dispongan de un mecanismo contra el sabotaje.
  • Verificación de alarma. No existe el sistema de alarma que no produzca falsas alarmas. Los mejores producen menos, los peores más, pero todos generan alguna que otra. Ahí radica la importancia de tener algún modo para verificar el motivo de la alarma. Existen diferentes métodos de verificar la alarma y estos varían en función de su calidad y fiabilidad de verificación.

Doble detección: si saltan dos detectores dentro del mismo recinto es más probable que haya alguien dentro.

Control de voz: algunos detectores disponen de micrófono y permiten escuchar al ambiente.

Secuencia de imágenes: actualmente el método más popular para verificar alarmas. Es relativamente fiable pero solo en espacios reducidos (la calidad de imagen no permite distinguir una persona en más de 8 metros).

Video: la verificación de alarmas mediante cámaras de seguridad es cada vez mas frecuente, debido a los costes descendientes de los sistemas de videovigilancia y cctv, y la existencia de ADSL en casi todas las viviendas. Es si duda la opción mas fiable y segura, y desde ELECTRO METOVI siempre la recomendamos.